Bienvenida a Villalengua
Bienvenido a Villalengua
Villalengua es una Villa pequeña en censo pero grande por sus "camuesas" y "camuesos" y con una documentación histórica que nos sitúa en los albores del siglo XII. Su ubicación en el rio Manubles y con vegas y altos campos consiguen de la tradición agrícola unas frutas queridas y deseadas más allá de nuestras fronteras.
Esta web pretende acercar el ayuntamiento a todos los ciudadanos y dar a conocer toda esta riqueza.
Desde el ayuntamiento de Villalengua apostamos por la transparencia así que estaremos en contacto con todos de manera abierta.
Información de contacto
Un Ayuntamiento para la ciudadaníaPlaza Mayor 15, 50216 Villalengua
email: villalengua@dpz.es
web: https://www.villalenguamanubles.es
Aproximaciones a su Historia
Historia en tres pasosEntorno
Está enclavada en la bella y pintoresca ribera del río Manubles, en la comarca de Calatayud.Este valle constituía la frontera natural de Aragón y Castilla, por eso en todos los pueblos quedan restos, mejor o peor conservados, de los castillos medievales que nos recuerdan las guerras entre los dos reinos.
A medida que nos acercamos al pueblo, por la carretera que desde Ateca a Torrelapaja recorre longitudinalmente todo el valle, nos sorprende su blanco caserío desparramándose por la cumbre y laderas de la colina en la que se asienta, y a sus pies , como un extenso jardín, la exuberante vega cuajada de frutales de gran calidad. Tambíén nos llaman la atención las cárcavas, aquí llamadas las “Cárcamas”, que la erosión ha modelado en el monte de la Hinojosa, situado enfrente del pueblo.
Historia
Históricamente, y según los documentos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén ( hoy Orden de Malta) , Villalengua pasó a ser encomienda y señorío de esta Orden en el año 1140 por donación de Ramón Berenguer IV, esposo de la reina doña Petronila, y su Iglesia percibía los diezmos, primicias y otros derechos eclesiásticos por cesión y concordia del Obispado de Tarazona el 10 de junio de 1182.
Según los documentos del Archivo Parroquial la iglesia de Villalengua estuvo regentada por Priores de la Orden de San Juan hasta finales del Siglo XIX , fecha en que se constituyó el Arciprestazgo de Villalengua y hasta la Desamortización de Mendizabal (1835-1837) los Sanjuanistas otorgaron censos o arrendamientos del horno, del molino, del batán y de muchas fincas rústicas y urbanas.
Por la rica y bien conservada documentación que hay en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y en el Archivo Municipal de Villalengua vamos conociendo poco a poco su pasado: primeras referencias documentadas de 1140 y 1182 , las Ordinaciones de 1449, el Castillo del Comendador, el Fogaje o censo de 1495. La construcción de la Iglesia en 1595, las propiedades del Comendador en 1657, los últimos arrendamientos de 1841 , la inauguración de la fuente en 1905 ... y en la Universidad de Zaragoza se está descifrando un documento de medidados del siglo XII, que pudiera ser su “Carta Puebla”
En su casco urbano destaca la Iglesia tardogótica de finales del siglo XVI , con portada renacentista y una galería corrida con ventanas de arco de medio punto doblado, típica de los palacios aragoneses. La robusta y al mismo tiempo esbelta torre está rematada con un cuerpo octogonal de ladrillo de influencia mudéjar, en el que están las campanas, y debajo del reloj luce la Cruz de Malta en recuerdo de su pasado.
La villa
En su interior , de tras naves, destaca el retablo mayor, de estilo barroco, que cubre todo el ábside; la capilla de los Santos (San Gervasio y San Protasio) , cubierta en su totalidad con bellas pinturas al fresco; los finos tornavoces de los dos púlpitos, procedentes del Monasterio de Piedra ; el grandioso órgano catalogado para ser restaurado, etc
En el centro de la plaza destaca la elegante fuente hecha en las fundiciones AVERLY de Zaragoza, que fue inaugurada en 1905, tras su donación por el partido conservador de Maura al ganar en el pueblo las elecciones de 1903.
También hay que citar la casa de la Encomienda, con el escudo del Comendador, la casa de Mancebón que debió ser un palacio o convento, el molino harinero, el viejo batán, los restos del Castillo, la nevera . y la ermita de San Juan , situada en plena vega, con su zona de ocio y mesas para merendar....
En su tramo urbano hay antiguos y sonoros nombres: El Turruntero, el Barral, la Granadilla, la Camarona, la placeta de la Dula, la de Tras de Palacio, la del Castillo, la de la Marquesa, la calleja del Batán, etc.
Y en los ríos Manubles y Carabán hay varios azudes que dirigen el agua a una extensa red de acequias y brazales que desde muy antiguo (hay sentencias sobre riegos desde 1375 y 1400) riegan las fecundas tierras de la vega.
Lo último
Mantente informado10-04-2024
16-12-2023
13-12-2023